Nuevo curso escolar 2021-2022

Ya tenemos aquí la vuelta al cole después de las vacaciones estivales y padres, alumnos y colegios se preparan para el nuevo curso escolar 2021-2022 que pretende, sobre todo, recuperar la mayor normalidad posible tras la crisis sanitaria que todavía vivimos.

Todos sabemos lo que suponen estos primeros días de septiembre para la comunidad educativa:

  • Para los padres y madres, una carrera contra reloj para equipar a los escolares: libros, uniformes, material escolar…
  • Para los alumnos, una mezcla de ilusión por volver a juntarse con amigos y compañeros, curiosidad por el nuevo curso y nostalgia por esas vacaciones que se acaban.
  • Para los centros educativos y docentes, calentando motores para tenerlo todo listo en estos días de cara a la apertura del nuevo curso.

Nuestro país sacó una nota muy alta en la forma de gestionar la educación en pandemia, gracias al esfuerzo realizado por toda la comunidad educativa, un reto que se mantiene este año.

La vuelta a las aulas también supone la aparición de conflictos y problemas legales que pueden ir surgiendo en el devenir y día a día del funcionamiento de la actividad académica.

Para resolverlos, también los abogados especialistas en Derecho Educativo que formamos el equipo de Alcántara Delgado ya estamos preparados para ayudar a cualquier miembro de la Comunidad educativa lo necesite.

El Covid sigue siendo protagonista

Si algo vuelve a destacar en la vuelta a las aulas este nuevo curso es, sin duda, la crisis sanitaria que estamos viviendo.

Los Centros educativos abren en breve sus puertas a los alumnos y lo van a hacer teniendo en cuenta las nuevas medidas de protección frente al Covid19 que han establecido los Ministerios de Sanidad y Educación.

El punto de partida se centra en mantener la prudencia y no bajar la guardia, a pesar de que este curso no será igual que el anterior gracias al buen ritmo de vacunación que se lleva en España.

La apuesta por la presencialidad

El año pasado muchos escolares -principalmente estudiantes más mayores- tuvieron que seguir gran parte de sus clases en modo online alternando con el formato presencial.

Este año, sin embargo, la apuesta es por la máxima presencialidad en las aulas, en todas las etapas y niveles educativos.

No hay duda que la educación presencial tiene muchas ventajas, tanto para alumnos como para docentes, que van mucho más allá de la mera enseñanza académica: creación de vínculos entre ambos, trabajo en equipo, desarrollo de habilidades socioemocionales y fomento de valores para vivir en sociedad.

Si la situación empeorara y no se pudieran cumplir las medidas, se optaría por la semipresencialidad para alumnos a partir de 3º de la ESO.

¿Mascarilla obligatoria el nuevo curso escolar?

La mascarilla forma parte de nuestras vidas desde que comenzó la pandemia y se va a seguir quedando en el ámbito educativo.

Así, va a continuar siendo obligatoria desde los 6 años de edad en los Centros escolares; teniendo en cuenta el éxito que supuso el año pasado para evitar contagios y el refuerzo de la seguridad para todos: alumnos, familias, docentes y educadores.

Vacuna Covid para los estudiantes: Cuándo y cómo

Mucho se ha hablado de la vacuna a los escolares y el ritmo de vacunación actual de este colectivo va avanzando a buen ritmo.

Más del 60% de los estudiantes de entre 12 y 17 años ya tienen puesta una primera dosis y el 16% ya tiene completa la pauta, lo que va a reforzar la seguridad en la enseñanza presencial; si bien no hay que bajar la guardia en ningún momento.

Por otro lado, prácticamente el 100% de los docentes ya están vacunados.

La estrategia de vacunación va a tener un impacto muy positivo en el curso escolar que empieza en unos días pero de momento los expertos coinciden en no relajar las medidas de prevención.

Problemas legales de la Comunidad educativa en el nuevo curso escolar 2021-2022

El regreso a las aulas también supone la aparición de problemas legales habituales en el día a día de la Comunidad educativa.

Así, los centros precisan un asesoramiento jurídico 360 ya que se encuentran con problemas de responsabilidad civil o penal u obstáculos en sus relaciones con las Administraciones educativas, con los propios alumnos o entre los propios miembros del Centro.

Para los estudiantes, pueden surgir problemas disciplinarios que incluyen faltas y sus correspondientes sanciones, discrepancias con las notas o calificaciones, o controversias sobre los estudios, las admisiones o atenciones indebidas por parte del colegio. 

Los estudiantes universitarios también pueden tener problemas en el desarrollo de su actividad académica y los opositores se enfrentan a decisiones erróneas del Tribunal, irregularidades, impugnaciones de aprobados o ejercicios o incidencias en los exámenes.

Las Asociaciones de Padres o AMPAS, que desempeñan una labor fundamental en las relaciones Colegio-familia, pueden tener problemas derivados de la gestión que realizan con los centros educativos.

Y los docentes, sean de escuela concertada, privada o pública, se enfrentan en su actividad educativa a posibles conflictos que pueden surgir en sus relaciones con alumnos, padres de alumnos, así como otros de índole laboral (sanciones, despidos) o de responsabilidad penal o civil.

En la mayoría de los casos el problema legal puede resolverse con un asesoramiento especializado.

Pero el principal obstáculo para la Comunidad educativa es no tener los conocimientos, los medios o la información necesaria para buscar soluciones jurídicas que funcionen y lo hagan con todas las garantías.

Y ahí es donde desde Alcántara Delgado Abogados podemos ayudarte.

Nosotros también estamos preparados para ayudarte en el nuevo curso escolar

Conocemos a fondo cada uno de los problemas y dificultades de carácter legal que pueden encontrarse los miembros de la Comunidad educativa en el desarrollo de su actividad académica, y los conocemos desde dentro porque estamos comprometidos con la educación.

También sabemos de las dificultades para encontrar abogados expertos en materia educativa.

Por eso defendemos nuestra especialización.

Asesoramos y defendemos los intereses de Centros Educativos, Colegios, docentes, alumnos, Asociaciones y AMPAS en cualquier asunto administrativo, penal, civil o laboral relacionado con su actividad educativa.

Comienza un nuevo curso escolar, y en Alcántara Delgado Abogados ya estamos preparados para ayudarte a resolver cualquier problema legal relacionado con la actividad educativa.

¿Hablamos?

Contacta con Alcántara Delgado Abogado para una primera consulta gratuita y sin compromiso y nuestros abogados te harán una primera valoración de tu caso.