¿Cómo hacer una reclamación de un examen?

¿Sabes cómo hacer una reclamación de un examen y en qué supuestos se pueden solicitar reclamaciones de notas? ¿Te preguntas a quién debes de acudir si consideras que has recibido una calificación injusta?

El curso escolar está llegando a su fin y con ello también llegan las notas finales y alguna que otra sorpresa desagradable para muchos estudiantes en forma de suspensos. 

A veces, el alumno no ha estudiado lo suficiente y las malas notas no son una sorpresa, bien por no haberle dedicado tiempo, no haber estudiado lo suficiente o haber hecho un esfuerzo solo a última hora. 

Pero… ¿Qué ocurre cuando el suspenso es injusto? ¿O cuando una mala calificación no merecida echa por tierra las aspiraciones de un alumno de cara a la EBAU o al acceso a la Universidad que desea?

Para muchos padres las malas notas son un verdadero drama y para muchos escolares y universitarios que no están de acuerdo con las calificaciones obtenidas, surgen muchas dudas sobre los pasos a dar para pedir una revisión. 

Si estás pensando iniciar un proceso para reclamaciones de notas y quieres hacerlo con garantías, en Alcántara Delgado Abogados podemos ayudarte.

¿En qué consiste la revisión de calificaciones?

La revisión de calificaciones es un derecho del estudiante, o de sus representantes si se trata de menores de edad, cuando no está conforme con la valoración obtenida y reflejada en las notas.

Los motivos para hacer unas reclamaciones de notas pueden ser muy variados:

  • Las calificaciones no se corresponden con el esfuerzo realizado o el trabajo de la asignatura.
  • Se han utilizado criterios de evaluación diferentes a los establecidos.
  • Hay errores objetivos en las calificaciones.
  • Otros motivos que pueden suponer una infracción de disposiciones reglamentarias o legales vigentes. 

Los profesores pueden equivocarse teniendo en cuenta la cantidad de exámenes que tienen que corregir y cometer errores a la hora de evaluar a los alumnos.

La revisión de un examen es la oportunidad para reclamar y comprobar si una calificación es injusta, no es la adecuada o existe algún error en la corrección.

Los alumnos que van a promocionar para pasar a la ESO o cursan 2º de bachiller y necesitan acceder a la EBAU pueden ver frustrados sus objetivos por una mala calificación e, incluso, perder las opciones de acceder a la carrera que desean si las notas de bachiller son más bajas de lo que esperaban.

Cómo reclamar una revisión de calificaciones en el colegio

Cuando se trata de reclamar por notas obtenidas en el colegio, los padres o representantes legales de los alumnos menores de edad deben pedir la aclaración del examen o la revisión del mismo al profesor de la asignatura.

Es fundamental que exista una buena comunicación con el docente y buscar siempre el entendimiento, partiendo del derecho que tiene todo escolar a obtener de sus profesores una evaluación justa y objetiva.

La revisión

Si hay discrepancia con los argumentos o explicaciones del profesor puede solicitarse la revisión de la nota, sea por un suspenso, una calificación más baja de lo esperado u obtenida por una prueba o trabajo que puntúe.

El docente entrega a los padres o representantes legales o al alumno la información, justificantes o documentos que sirvan para justificar la nota obtenida o en su caso el suspenso (programación didáctica, criterios de evaluación…).

El colegio tiene la obligación de guardar toda la información relativa a la evaluación de sus alumnos por un periodo de hasta tres meses después de haber comenzado el nuevo curso escolar, además de toda la información relativa a cualquier reclamación de calificaciones que se realice.

La reclamación

Si a pesar de las explicaciones del profesor sigue existiendo discrepancia, puede ponerse una reclamación administrativa siempre y cuando esté fundamentada. Por ejemplo, si se han aplicado de forma errónea los criterios de evaluación de esa asignatura.

La reclamación debe presentarse en la Jefatura de estudios por escrito, razonada, con fecha y firma y en un plazo máximo de tres días desde que se ha notificado al alumno el suspenso o la nota con la que no hay conformidad.

Cada centro educativo tiene su propio sistema para cursar y dar respuesta a la reclamación presentada pero los pasos habituales son:

  • La dirección del colegio da traslado al departamento correspondiente y al profesor de la asignatura de la reclamación efectuada por el alumno o sus padres/representantes.
  • El departamento hará un informe detallado explicando el proceso de evaluación del alumno y los motivos de la calificación sobre la que hay discrepancia que remite a la dirección del centro, quien emite la resolución de la reclamación presentada a través de la Jefatura de Estudios. 

Puede ocurrir que el departamento considere que debe modificarse la nota atendiendo reclamación efectuada y, si no es así, puede presentarse una reclamación ante la Dirección del Área Territorial correspondiente (DAT).

Esta reclamación se tramita a través del dirección del centro, que remite el expediente a la DAT. Esta resuelve la reclamación y la remite de nuevo al colegio para comunicarlo a los padres o representantes del alumno. 

Reclamaciones de notas en la universidad

Los estudiantes universitarios también pueden encontrarse con calificaciones no esperadas y plantear una reclamación, teniendo diferentes opciones:

  • Pedir una aclaración solicitando al equipo docente algún tipo de explicación adicional sobre una determinada prueba.
  • Pedir una revisión de la calificación que han obtenido al profesor correspondiente para que se le justifique la nota que se le ha puesto y cómo se ha valorado atendiendo a los criterios establecidos en los Estatutos de la Universidad que corresponda, teniendo en cuenta el programa de la asignatura.
  • Interponer una reclamación contra la resolución del profesor que les ha puesto la calificación o nota con la que no están conformes.
  • Interponer un recurso de alzada en vía administrativa que se dirija al rector de la Universidad frente a la resolución denegatoria de su reclamación o la inadmisión de la misma.

Si eres estudiante o padre o madre de alumno en edad escolar y quieres saber cómo debes reclamar con garantías por unas calificaciones injustas o con las que no estás conforme, como abogados especialistas en derecho educativo podemos ayudarte.

¿Hablamos? 

Contacta con ALCÁNTARA DELGADO ABOGADOS y cuéntanos tu caso para recibir de manera gratuita una primera valoración sin compromiso.

¿Hablamos?

Si lo prefieres, déjanos tu consulta a través del formulario y te llamamos nosotros, o si lo prefieres, puedes contactar con los datos de contacto: